Difunden un nuevo video del homenaje a senderistas fallecidos

Se trata de un documental realizado por los familiares de los terroristas muertos en la matanza de los penales, que incluye el entierro en el mausoleo de Comas.
La ceremonia en el mausoleo de Comas se realizó el pasado 19 de junio. | Fuente: Panorama/Youtube

Un nuevo video con imágenes del entierro de los restos de un miembro de Sendero Luminoso en un mausoleo de Comas fue difundido la noche de este domingo en el dominical Panorama. La grabación es parte de un documental de 34 minutos realizado por los familiares de los terroristas fallecidos en la matanza de los penales ocurrida el 19 de junio de 1986.

En el video se hace un recuento de las actividades realizadas por el 30 aniversario de ese suceso al que denominan "Día de la Heroicidad" y que culminan con el acto que ha generado rechazo por supuesta apología al terrorismo.

Consignas. En la nueva grabación se escuchan consignas en las que se recuerda a los senderistas fallecidos como héroes del pueblo y ejemplo a seguir.

"Han entregado su vida en una causa común, en una causa justa y correcta por rebelarse contra los generadores del hambre y la miseria, como luchadores verdaderos. Ellos dejaron la vida por el partido y la revolución. Dejaron un ejemplo para todos nosotros seguir su camino", dice un hombre durante la ceremonia del pasado 19 junio en Comas

"...Nuestros compañeros entregaron su vida por ello, por un nuevo mundo y esos compañeros quedan en la memoria de cada uno de nosotros, que somos también pregoneros y saldremos a trasmitir la memoria histórica de nuestros compañeros. Hoy día le rendimos homenaje a los héroes del pueblo", se oye también en la voz de una mujer.

¿Apología al terrorismo? En otro momento se ve el féretro de uno de los senderistas enterrados en el mausoleo en una ceremonia que tiene como telón de fondo una bandera roja con la hoz y el martillo y una imagen del fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reynoso, conocido como el presidente Gonzalo.

El último 19 de junio los familiares y simpatizantes de senderistas fallecidos pasearon por las calles de Comas el féretro de Carlos Aponte Silva durante su traslado al mausoleo, llevando pancartas y banderolaas rojas con letras amarillas. Según el díario Correo esa escena se repitió en agosto, cuando el Poder Judicial entregó los restos de otras siete víctimas de la matanza del Frontón a sus familiares.  

Organismos de fachada. El ex jefe de la Dincote, Héctor Jhon Caro, señaló que organismos como el Movadef o la Asociación de Familiares de Víctimas de Genocidio (Afadevig) que se autodenominan "organismos generados" son en realidad una fachada. "En realidad son los organismos que se encargan de hacer apología al terrorismo permanentemente. Son los que captan adeptos por todas partes", dijo.

El oficial en retiro dijo que solo el Movadef tiene una militancia estimada de 2.700 personas y pidió estar alertas ante un posible resurgimiento del grupo terrorista. "Por qué no podemos pensar que actualmente Sendero Luminoso está ahora oculto como cuando estaba en los años 76, 77, 78, 79. Podríamos estar en ese escenario. Es nuestra obligación advertir al pueblo peruano", dijo.

Los familiares y simpatizantes de los senderistas enterrados en comas portaban carteles pidiendo la amnistía de los presos que cayeron militando en Sendero Luminoso. | Fuente: Correo
La matanza en los penales se dio en 1986, durante una huelga propiciada por encerrados por terrorismo en los centro de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. | Fuente: El Comercio
El video completo preparado por la comisión de los familiares de los senderistas muertos en la matanza de los penales de 1986. | Fuente: Youtube


¿Qué opinas?