Alfonso Rivas, presidente del Consejo Nacional de Transporte, sostuvo que la medida es positiva pero cuestionó que no se aplique a nivel nacional. ´El problema es que el país no es Lima´, dijo a RPP.
A partir del 1 de enero del 2010 será obligatorio que en Lima y Callao se comercialice un diesel menos contaminante, es decir con menos Azufre.
Al respecto, Alfonso Rivas, presidente del Consejo Nacional de Transporte, sostuvo que esta medida es positiva pero cuestionó que esto no se aplique a nivel nacional.
"El problema es que el país no es Lima, acá solo están alrededor del 30 a 35 por ciento de todos los vehículos del país", expresó.
Explicó que en el supuesto caso de que un vehículo que parte de Lima con "combustible limpio" sale a una determinada provincia, habrá necesidad que en el trayecto se cargue la unidad con un "combustible sucio".
Dijo que ello, causaría que se reduzca la vida útil del motor del vehículo, por mencionar uno de los problemas que suscitaría el aplicar la medida solo en Lima y Callao.
Cabe precisar que en septiembre pasado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ratificó que a partir del primero enero del 2010 estará prohibido, en Lima y Callao, el uso y la comercialización del diesel B2 cuyo contenido de azufre sea mayor a 50 partes por millón (ppm), tal como establece el Decreto Supremo Nº 061-2009-EM.
Al respecto, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló en dicha oportunidad que con la mencionada medida se mejorará la calidad del aire, que se verá protegidos de la emisión de gases contaminantes.
"Actualmente, el contenido del azufre en el diesel B2 es alrededor de 5,000 ppm. Entonces, en Lima y Callao se va a sentir fuertemente el impacto de mejora de la calidad del aire", afirmó.
Dijo que la implementación de esa exigencia en otras ciudades del país será gradual, porque la producción de ese diesel no será suficiente para atender a todo el Perú.
Reconoció que la producción desde enero, del diesel B2 de 50 ppm, no será suficiente, ni siquiera, para atender la demanda de Lima y Callao, por lo que recomendó a las refinerías importar ese producto.
Al respecto, Alfonso Rivas, presidente del Consejo Nacional de Transporte, sostuvo que esta medida es positiva pero cuestionó que esto no se aplique a nivel nacional.
"El problema es que el país no es Lima, acá solo están alrededor del 30 a 35 por ciento de todos los vehículos del país", expresó.
Explicó que en el supuesto caso de que un vehículo que parte de Lima con "combustible limpio" sale a una determinada provincia, habrá necesidad que en el trayecto se cargue la unidad con un "combustible sucio".
Dijo que ello, causaría que se reduzca la vida útil del motor del vehículo, por mencionar uno de los problemas que suscitaría el aplicar la medida solo en Lima y Callao.
Cabe precisar que en septiembre pasado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ratificó que a partir del primero enero del 2010 estará prohibido, en Lima y Callao, el uso y la comercialización del diesel B2 cuyo contenido de azufre sea mayor a 50 partes por millón (ppm), tal como establece el Decreto Supremo Nº 061-2009-EM.
Al respecto, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló en dicha oportunidad que con la mencionada medida se mejorará la calidad del aire, que se verá protegidos de la emisión de gases contaminantes.
"Actualmente, el contenido del azufre en el diesel B2 es alrededor de 5,000 ppm. Entonces, en Lima y Callao se va a sentir fuertemente el impacto de mejora de la calidad del aire", afirmó.
Dijo que la implementación de esa exigencia en otras ciudades del país será gradual, porque la producción de ese diesel no será suficiente para atender a todo el Perú.
Reconoció que la producción desde enero, del diesel B2 de 50 ppm, no será suficiente, ni siquiera, para atender la demanda de Lima y Callao, por lo que recomendó a las refinerías importar ese producto.
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