Sierra Exportadora y los agentes económicos del norte del país reunidos en Piura acordaron aunar esfuerzos para desarrollar diez cadenas productivas regionales, como el cacao blanco, la guanábana, la trucha y los productos lácteos, entre otros.

El gerente general de este programa, Miguel Cordano, precisó que se busca que en cada región se demuestre que es posible hacer emprendimientos productivos nuevos con miras a la exportación o mejorar aquellos que están rezagados.

Por ello, se acordó apostar por la guanábana, un producto nuevo con mercado seguro y creciente en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Sierra Exportadora está trabajando con un enfoque que articula los tres niveles de gobierno hacia el fomento productivo.

Además, dicho enfoque considera que es básico trabajar mancomunadamente con los gobiernos locales (municipalidades distritales, provinciales y gobiernos regionales).

Los otros productos que forman parte de las diez cadenas productivas son el café, el cacao blanco, la panela, los bonos de carbono, frijoles (leguminosas), el queso maduro, la trucha, la palta Has y en el rubro  forestal, el bambú y la tara.

Precisó que el fomento de las cadenas productivas se realizará solo si se cumplen tres condiciones: que haya mercado seguro, que exista una red de productores totalmente identificada y que tales redes estén institucionalizadas.

Recordó que los gobiernos locales han recibido en transferencia las competencias que permiten su participación articulada de todo lo que se requiere para que los emprendedores locales puedan exportar un producto.

Dentro de esa lógica, se tiene el objetivo de acompañar al Gobierno Regional como a municipalidades, como un aliado natural.

Destacó que Piura ha logrado poner en blanco y negro un modelo de negocio exitoso, a través de Cepicafé y se busca  que la transferencia de conocimientos logrado por dicha asociación de productores se pueda trasladar a otras regiones cafetaleras como Cusco, Puno, la  zona central, porque es necesario transmitir  dichas experiencias.

La reunión se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Piura, con la presencia del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; representantes del Gobierno Regional, delegados de los gobiernos regionales de Amazonas, La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Tumbes, así como empresarios exportadores y productores asociados e individuales.