El trabajo del Centro de Investigaciones Sociales Para la Paz y el Desarrollo señala que un 85% de los consultados fue víctima de la famosa modalidad del ´cogoteo´.
Siete de cada diez ciudadanos han sido víctimas de robo como consecuencia del alto índice delictivo que se ha agravado en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, según el estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociales Para la Paz y el Desarrollo.
Gueri Chirinos, director del Cispde, expresó que el estudio se realizó en 19 caseríos y pueblos jóvenes de la ciudad norteña, en donde se pudo determinar que la mayor parte de la población ha sido vícitma de la delincuencia.
El estudio, efectuado en base a un universo de 580 pobladores, señala que un 85% de los consultados fue víctima de la famosa modalidad del "cogoteo" y un 15% asaltado con un arma de fuego.
Para Gueri Chirinos la delincuencia ha ganado espacio porque las autoridades no han actuado de manera conjunta para solucionar la problemática.
El trabajo confirma, además, que el delito de extorsión es la más frecuente y causa temor a la población de los sectores C y D. "Ahora no solo se extorsiona a los empresarios posicionados, sino a los ciudadanos que tienen pequeños negocios", dijo el investigador.
El informe concluye que pueblos jóvenes como 9 de Octubre, Porvenir, Atusparias, Cruz de la Esperanza, El Golfo y San Antonio son considerados "rojos" o de alta peligrosidad.
El trabajo de seis meses de ardúa investigación será entregado a la Policía Nacional y a las municipalidades de tres provincias de la región Lambayeque.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia