Referencial

Tres policías y cuatro pobladores resultaron heridos durante enfrentamientos registrados anoche en la provincia de Islay, región Arequipa, que dejó también 12 personas detenidas, al cumplirse 16 días de paro indefinido contra el proyecto minero Tía María.

Los manifestantes antimineros dejaron el valle de Tambo y se trasladaron hasta la capital de la provincia de Islay, intentando bloquear la carretera Mollendo-Matarani en la zona de Alto Catarindo, siendo impedidos por efectivos de la Policía Nacional.

Los huelguistas lanzaron piedras y objetos contundentes contra los efectivos del orden obligando a la policía a utilizar bombas lacrimógenas para dispersarlos.

El jefe de la Región Policial Arequipa, general Enrique Blanco, indicó, que la policía custodia la ciudad de Mollendo donde se encuentran los manifestantes y la planta distribuidora de combustible de Matarani y hoy un helicóptero sobrevolará la zona.

Ministerio Público

Por otro lado, la coordinadora de la Fiscalía Penal Corporativa  de Islay, Yecid Zeballos, indicó que a consecuencia de las protestas en contra del proyecto minero Tía María se abrieron seis investigaciones contra los manifestantes. 

Precisó que las investigaciones son sobre los delitos contra la seguridad pública, obstaculización de las carreteras, violencia contra la autoridad policial, entre otros delitos. 

Agregó que se están adoptando medidas para evitar disturbios en la ciudad de Islay. Además comentó que las sanciones contra los delitos que se cometan también podrían involucrar a las autoridades locales. 

Lea más noticias de la región Arequipa