´El simulacro debe servir no solo para hacer el ejercicio de evacuar, sino para pensar qué se hace en el hogar´, comentó a RPP Noticias Ronald Woodman.
Ronald Woodman, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, dio algunas recomendaciones para las personas que viven en un edificio, en el caso de presentarse un movimiento telúrico.
El experto consideró que, si la evacuación va a demorar más de un minuto, lo ideal es quedarse en el lugar. "Si le va a demorar más de un minuto, (la idea) no es salir a la calle, sino buscar un lugar seguro dentro del edificio", comentó en RPP Noticias.
"Los edificios bien construidos no se van a venir abajo, a lo más se rajarán algunos tabiques, pero no se van a venir abajo", sentenció.
En otro momento, destacó la participación de la población en el Simulacro Nacional de Sismo, al considerar que el ejercicio fue más exitoso que en otros años.
Woodman estimó que la población ha respondido positivamente en el simulacro, algo que se debe a la cobertura que hay en los medios sobre esta problemática.
El experto sugirió tener en cuenta las diversas situaciones en las que se puede presentar un sismo. "El simulacro debe servir no solo para hacer el ejercicio de evacuar, sino para pensar qué se hace en el hogar", comentó.
"Imagínese que hay un sismo fuerte a la una de la madrugada. Se va ir la luz. Uno debe estar preparado para reaccionar en esta situación. Las vías para salir deben estar libres, sin muebles", acotó.
Comparte esta noticia