Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

La prevención es más útil que la alerta sísmica, advierten especialistas

Lima podría sufrir un terremoto de igual o mayor magnitud al que ocurrió este martes en México debido a un silencio sísmico de más de cien años.
Lima podría sufrir un terremoto de igual o mayor magnitud al que ocurrió este martes en México debido a un silencio sísmico de más de cien años. | Fuente: AFP

Dos sismólogos del Cismid explicaron en RPP que la costa peruana es la zona más vulnerables del país ante un terremoto.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, dijo este miércoles en Conexión que antes de fin de año se instalará un sistema de alerta para prevenir sismos con 20 segundos de anticipación. Sin embargo, el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) explicó que la alerta resulta un método poco efectivo para la costa peruana y que el único camino para evitar una tragedia es la prevención.

"La costa coincide con el encuentro de la placa de Nazca con la placa Sudamericana, lo que no permite una alerta temprana", explicó a RPP el subdirector de investigaciones de la institución, Zenón Aguilar. "El tiempo en el que se dispara la alarma no será muy diferente al tiempo en el que se disparan las ondas sísmicas. La única herramienta que tenemos es trabajar en prevención. Por ejemplo, los colegios y hospitales en el Perú suelen tener estructuras vulnerables. Debemos de mejorar eso para evitar que colapsen".

Para no repetir tragedias. Este martes, un terremoto de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y dejó más de 200 muertos. Muchas personas aseguraron en redes sociales que el sistema de alerta no se activó a tiempo. El coordinador de investigación del CIRES, Armando Cuéllar Martínez, le dijo a BBC Mundo que debido a que el epicentro fue cerca de la zona urbana, el aviso no llegó con mucha anticipación.

El director del Cismid, Miguel Estrada, comentó que instalar un sistema de alerta en el Perú es una tarea complicada, por la geografía dispar del país, y que se requiere una evaluación exhaustiva de los sensores que se usarán y de su ubicación.  "No tenemos una red sismológica densa. En Japón hay cerca de cuatro mil sensores y muchos de ellos en el fondo en el fondo marino. En Perú tenemos solo cerca de 300. Hay que cambiar los sensores que tenemos y adquirir más".

En 2007, un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter arrasó la ciudad de Pisco.
En 2007, un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter arrasó la ciudad de Pisco. | Fuente: Perú 21
Esta es la distribución de las placas. El litoral costero peruano está muy cerca al choque de las placas de Nazca y Sudamericana.
Esta es la distribución de las placas. El litoral costero peruano está muy cerca al choque de las placas de Nazca y Sudamericana. | Fuente: BBC

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA