Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

Presidente de la SNI: "No podemos permitir que las brechas entre Lima y las regiones continúen"

Presidente de la SNI:
Presidente de la SNI: "No podemos permitir que las brechas entre Lima y las regiones continúen"

Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, indicó que la descentralización en nuestro país es una "historia inconclusa". "Lo único que hemos hecho es cambiar de nombre de departamentos a regiones; sin embargo, la estructura política es la misma, la centralización en Lima sigue siendo la misma", añadió.

Audios:
-

Jesús Salazar Nishi asumió este año la presidencia de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y desde entonces comenzó a mantener mesas de diálogo con actores ecónomicos de diversas regiones. A poco de culminar el 2022, el presidente de la SNI hizo un análisis de lo que encontró al interior del país. "Ya hemos visitado más de 10 regiones, tomamos el pulso a lo que son los emprendimientos de regiones y lo que los emprendedores y empresarios quieren es desarrollarse como región. No podemos seguir permitiendo que las brechas existentes entre Lima y las regiones continúen, yo condeno totalmente la violencia que ha existido en estas últimas semanas; sin embargo, no podemos negar que hay una protesta a nivel de regiones que debe escucharse con mucha responsabilidad", sostuvo.

-

Salazar Nishi precisó que en nuestro país hay un malestar general que no ha iniciado con el gobierno de Pedro Castillo, sino que es algo que viene acompañándonos desde hace varios años debido a una mala reforma política, a la falta de una institucionalidad política y la falta de partidos políticos serios que salgan a afrontar los reclamos de la ciudadanía.

-

Por otra parte, indicó que el proceso de regionalización en el país no ha funcionado porque "lo único que hemos hecho es cambiar de nombre de departamentos a regiones; sin embargo, la estructura política es la misma, la centralización en Lima sigue siendo la misma". "A mi entender, hay muchos que no quieren una correcta regionalización porque pierden espacio, pierden poder, es una visión muy egoísta de lo que es la visión de desarrollo nacional. El Perú tiene que integrarse pero a nivel de macroregiones, no podemos seguir teniendo estas 24 regiones dividivas", agregó.

-

El presidente de la SNI se refirió también a la reunión de trabajo que sostuvo con la presidenta Dina Boluarte, en donde le hizo entrega de las principales medidas planteadas por su gremio para promover el desarrollo económico y social del país. Una de las propuestas de la SNI, dice Salazar Nishi, es centralizar la ejecución de grandes obras nacionales en organismos especializados. "Ocurre que en nuestro país, las muncipalidades distritales, provinciales, gobernadores y ministerios ejecutan obras y eso abre mucho el camino a la corrupción. Lo que nosotros decimos es que en el Perú debe haber un órgano centralizado de ejecución de infraestructura nacional, un órgano que genere la estrategia de la construcción de grandes infraestructuras en nuestro país como lo tiene Chile, Colombia, México", mencionó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA