Entre las propuestas de los profesores está mejorar la capacidad técnica de los profesores, mejor formación inicial, especializaciones y un reconocimiento a su labor.
Representantes de diversos sectores de la educación del Perú coincidieron que para sacar adelante la educación en el Perú se necesita atender un Proyecto Nacional de Desarrollo que incluya como punto básico la educación.
Para Hamer Villena, secretario general del Sutep, el Perú no tiene un Proyecto Nacional de Desarrollo y por eso todavía no se ha definido el modelo de desarrollo educativo del país
"A los grandes grupos de poder les interesa mantener este tipo de educación caduco que no genera investigación, ciencia y tecnología”, dijo en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.
En ese sentido, dijo que se necesitan técnicos de mando medio y universitarios de investigación. “Para el SUTEP es hora que se empiece a planificar qué es lo que se quiere hacer con la educación peruana”.
María Pía Chirinos, vicerrectora de Investigación de Universidad de Piura pidió que el pesimismo no nos domine. "El informe PISA nos debe llevar a soluciones. En ese sentido, el gobierno ha hecho bien en potenciar las carreras tecnológicas, la Beca 18, por ejemplo, que ayuda a los jóvenes en estudios para carreras técnicas; pero falta una intensidad semejante en la educación primaria", expresó.
Para el profesor Ricardo Cuenca, investigador del IEP, índico que lo que hay que atender del informe PISA son tres cosas.
Uno: la atención a las zonas rurales. "No podemos continuar con las desigualdades en esas zonas. En los últimos diez años las brechas de desigualdad no se han cerrado", contó.
El segundo tema es cómo regulamos la calidad de la oferta privada. "Según el informe, las brechas entre lo público y lo privado se van acortando".
El tercero es el tema institucional. "Los proyectos educativos regionales ya cumplieron su ciclo en la planificación, pero se necesita arreglos institucionales para que siga funcionan ando".
Finalmente, Cuenca resaltó que el tema de los docentes es fundamental, mejorando la capacidad técnica de los profesores, con una mejor formación inicial, especializaciones y un reconocimiento de su labor.
Comparte esta noticia