La restricción de visitas se ejecuta en los establecimientos penitenciarios de Trujillo y Chiclayo y se evalúa extenderla a los penales de Tumbes, Piura y Cajamarca.
Se puso en marcha el Plan de Restricción de Visitas en el penal de Chiclayo (Lambayeque). En adelante, solo permitirá el ingreso de familiares directos de los internos, informó el jefe de la zona norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sergio Haro Huapaya.
Precisó que la acción se pone en marcha como una medida de seguridad debido a que ahora existirá un mayor control de las visitas y de los artículos prohibidos que eran utilizados para cometer delitos dentro del penal.
Asimismo, el funcionario manifestó que también reducirá el hacinamiento pues los días miércoles, sábado y domingo, el penal albergaba a más de 4 mil personas cuando su capacidad es solo para mil reclusos.
Haro Huapaya explicó que el nuevo mecanismo que motivó la presencia de un mayor número de agentes del orden, funciona en base a un sistema de datos con los que cuenta el INPE y que además fueron proporcionados por los propios reos a través de una ficha.
“Tenemos una base de información y si la visita no es padre, madre, hijo, esposo (a), hermano (a) o conviviente del interno o interna, simplemente no ingresa”, manifestó Haro Huapaya.
Puntualizó que si bien el plan ya se ejecuta en los establecimientos penitenciarios de Trujillo y Chiclayo, ahora se evalúa extenderlo en forma paulatina a las regiones de Tumbes, Piura y Cajamarca.
Muchas personas mostraron su respaldo a la medida implementada por el Instituto Nacional Penitenciario.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Video recomendado
Comparte esta noticia