Laura de Luis, representante de Survival, informó que estos grupos estarían huyendo del Perú debido al incremento de áreas dedicadas a la tala de árboles y a las actividades del narcotráfico.
La ONG Survival Internacional advirtió que grupos de indígenas peruanos no contactados están huyendo hacía el Brasil a consecuencia del incremento de las áreas dedicas a la tala de árboles y de la actividad del narcotráfico en las zonas fronterizas de la Amazonia peruana.
En diálogo telefónico con RPP Noticias, Laura de Luis, representante de Survival, indicó que su organización recoge la denuncia hecha por la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai), quienes han dado cuenta del alarmante número de avistamientos de estos grupos en su zona de frontera con el Perú.
Señaló, que estos avistamientos no son frecuentes y que esto hace pensar que hay hechos graves que están pasando en el territorio peruano. Precisó que los indígenas peruanos se han dejado ver por grupos asháninkas que viven en el lado brasileño.
"Es alarmante el número de avistamientos que se están produciendo (...) es algo no frecuente, incluso cuando sus tierras son destruidas tienden a huir del contacto (...) las autoridades de Brasil están alarmadas y creen que algo grave está pasando del lado peruano", advirtió.
Indicó que estos grupos corren un alto riesgo al establecer contacto con poblaciones occidentalizadas, pues son vulnerables a enfermedades para las que no han desarrollado inmunidad como la gripe y el sarampión. Señaló que esto les podría causar la muerte en gran número.
La representante de Survival hizo un llamado a las autoridades de los gobiernos de ambos países a que actúen de manera conjunta para garantizar la paz y el respeto por la cultura de estos pueblos indígenas.
Comparte esta noticia