IPress no podrá usar dichos servicios hasta que levanten las observaciones.
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) sancionó al Hospital de Clínicas con la suspensión temporal de los servicios de la Sala de Operaciones (Quirófano) y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de encontrar serias deficiencias durante una inspección realizada esta noche.
Durante el acto de supervisión se identificaron prestaciones de servicios que no cumplían con las normas sanitarias vigentes, poniendo en riesgo la vida y salud de las personas. Entre las principales falencias detectadas está que dicha Institución Prestadora de los Servicios de Salud – IPRESS no cuenta con un banco de sangre propio o por convenio que garantice la continuidad de la atención en caso de requerirse unidades de sangre durante un acto quirúrgico.
Asimismo, se evidenció que el Hospital de Clínicas no contaba con un coche de paro en el centro quirúrgico, elemento indispensable en la Sala de Operaciones y donde se almacenan las medicinas para emergencias, lo que incrementa el riesgo de una deficiente atención cuando se presenten problemas cardiorrespiratorios en algún paciente. También se encontró medicina con fecha de vencimiento expiradas.
Según el mismo reporte de Susalud, en lo que refiere a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), este establecimiento no cuenta con médico intensivista, lo cual contraviene la normatividad vigente.
Pero además, esta IPRESS no cuenta con la autorización de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque para brindar atenciones quirúrgicas y atenciones médicas especializadas, por lo que en octubre del año pasado la autoridad sanitaria dispuso que el Hospital de Clínicas que tenía categoría II – 1 Clínica, pase a tener categoría I – 4 Clínica que no realiza intervenciones quirúrgicas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Video recomendado
Comparte esta noticia