Suspenden paro de mineros artesanales en cuatro regiones por 5 días

Dirigente Hernán de la Cruz dijo que han decidido darle una tregua al Gobierno. Piura, La Libertad, Ayacucho y Apurímac acatarán suspensión, pero en Madre de Dios continuará la protesta.

La Confederación Nacional de Mineros Artesanales acordó suspender la huelga en las regiones de Piura, La Libertad, Ayacucho y Apurímac por cinco días, pero la medida de fuerza continuará siendo acatada en Madre de Dios.

Así lo anunció su presidente Hernán de la Cruz Enciso, quien manifestó además que esta decisión es una señal de apertura al diálogo para que el gobierno central ceda a sus demandas. Hasta el momento, según mencionó, el presidente del Consejo de Ministros no los ha querido recibir.

Refirió también que solamente levantarían la huelga nacional si el Ejecutivo deroga cinco decretos legislativos que, a su juicio, apuntan a desaparecer la minería artesanal.

"Nosotros queremos formalización, vamos a persistir en eso. No queremos criminalización. Éste es el anuncio que doy a mis compañeros mineros. Cinco días después nos encontraremos en las calles", sostuvo el dirigente.