Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Sutran: ahora son 72 los puntos viales interrumpidos en cinco regiones por protestas contra el gobierno

Las manifestaciones y bloqueos ocurren desde el pasado 10 de diciembre en las regiones del país
Las manifestaciones y bloqueos ocurren desde el pasado 10 de diciembre en las regiones del país | Fuente: Andina

La Sutran manifestó que las regiones perjudicadas con los bloqueos de vías son Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios y Ayacucho.  

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) anunció este domingo que hay cinco regiones del país donde hay 72 puntos de tránsito interrumpido. Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios y Ayacucho son las ciudades más perjudicadas con los bloqueos de carretera que hacen los manifestantes contra el gobierno de Dina Boluarte.

Según el último reporte, en Cusco está bloqueado el kilómetro 270 de la carretera Quinua - Quillabamba-Cusco; en Apurímac el kilómetro 631 de la Longitudinal de la Sierra Sur; en Cusco, el kilómetro 415+465 de la vía Abancay - Chalhuahuacho – Chinchaypujio, en Puno el kilómetro 1463 de la Longitudinal de la Sierra Sur y en Ayacucho el kilómetro 511+500 de la misma vía.

El mapa interactivo se actualiza con información de la Policía de Carreteras, así como de las concesionarias de las vías y de los inspectores de la Sutran. 

El pasado jueves se habían reportado 85 puntos con tránsito interrumpido, pero la Policía pudo desbloquear algunas vías en este último fin de semana. No obstante, se tiene a disposición de la ciudadanía una línea gratuita 0800 12345 para hacer denuncias o brindar información sobre la situación de las carreteras.

Las organizaciones sociales de Cusco decidieron reabrir vías durante los fines de semana para permitir el tránsito y reabastecimiento de la población. Uno de los dirigentes, identificado como Abel Arroyo Salas, manifestó que las protestas y movilizaciones continuarán con presencia de pobladores de provincias para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. 

Estado de emergencia

El Ejecutivo decretó hoy el estado de emergencia en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, debido a la crisis social y política que se vive desde el pasado 7 de diciembre.

La medida fue oficializada en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano y cuenta con las rúbricas de la presidenta, Dina Boluarte; del premier Alberto Otárola; del ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta; y del ministro de Justicia, José Tello.

En el decreto se recalca que la Policía Nacional "mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas" (FF.AA.) y tendrá como objetivo la "protección de los Activos Críticos Nacionales".

Cabe subrayar que el estado de emergencia tiene particularidades específicas en el departamento de Puno donde ya se había decretado dicha medida el último 14 de enero. En dicha jurisdicción, "el control del orden interno se encuentra a cargo de las FF.AA., incorporando a la PNP (...) en la zona declarada en Estado de Emergencia", precisa la normativa.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA