Organizaciones sociales de la región Cusco también decidieron continuar con movilizaciones y protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Un pase humanitario, mediante la reapertura de vías, para permitir el tránsito y reabastecimiento de la población durante este y los demás fines de semana es lo que decidieron las organizaciones sociales de Cusco, confirmó a RPP Abel Arroyo Salas, representante del Comité de Lucha Regional de Cusco.
El dirigente señaló que en reunión de representantes de las 13 provincias, acordaron permitir el tránsito de vehículos con productos y combustibles para que la población pueda abastecerse, como un acto de empatía con la necesidad ciudadana, y para buscar unidad en las jornadas de lucha que realiza la población.
"Sabemos la necesidad que tiene el pueblo para poder abastecerse con alimentos de pan, llevar perecibles y no perecibles. Las ambulancias están pasando permanentemente, las fuerzas armadas y la Policía Nacional, los vehículos pasan porque somos respetuosos de la propiedad privada y pública para que, de esta manera, puedan abastecerse con gas, combustible y otros", declaró a RPP.
Asimismo, el dirigente Arroyo Salas manifestó que las protestas y movilizaciones continuarán con presencia de pobladores de provincias para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
A través de un comunicado emitido por las 13 organizaciones sociales de Cusco, además de confirmar estas decisiones, también anunciaron declarar como personas no gratas a los cinco congresistas cusqueños, así como a Juan Carlos Lizarzaburu, por insultar a la bandera del Cusco y a la Wiphala, símbolo de los pueblos originarios del sur del Perú.
Situación en Madre de Dios
En Puerto Maldonado, se ha incrementado la venta ambulatoria de combustible a raíz del bloqueo de la Carretera Interoceánica que trae como consecuencia el desabastecimiento del combustible.
Las personas han optado por traer de manera clandestina el combustible desde Bolivia y Brasil, donde lo encuentran a un precio que fluctua entre lo 18 y 19 soles el galón.
En Puerto Maldonado lo expenden hasta 60 y 70 soles por galón de combustible, incluso hay denuncias que señalan que personas estarían vendiendo el combustible de forma adulterada, porque en muchos casos han tenido la volatilidad de este insumo para los vehículos.
Comparte esta noticia