Rosmery Begazo, jefa de distribución de la EPS, dijo que "el agua que captamos y producimos no abastece la demanda de la población".
Malestar y preocupación se vive en Tacna debido a la escasez de agua en diversos sectores de la ciudad.
En diálogo con RPP Noticias, Rosmery Begazo, jefa de distribución de la Emprestadora de Servicios (EPS), manifestó que la entidad actualmente produce un total de 500 litros por segundo (l/s) de aguas superficiales y un total de 100 litros por segundo de aguas subterráneas, que lo conforman los sectores de Viñani y el sector Sobraya.
Agregó que en total la producción es de 600 litros por segundo y que las unidades de tratamiento de agua trabajan a máxima capacidad más no cubre la demanda para el año 2011.
Según el PMO (Plan Maestro Optimizado), la demanda es de 873 l/s, teniendo un déficit de 273 l/s a 300 l/s, ya que en periodos de verano la demanda aumenta aún más por el incremento de la temperatura.
Dijo que “ el agua que captamos y producimos no abastece la demanda de la población, nuestro sistema es muy frágil".
La funcionaria además dio a conocer que se viene buscando nuevas fuentes de abastecimiento por lo que vienen desarrollando proyectos para mejorar el abastecimiento de agua potable a la localidad.
Indicó que se viene ejecutando estudios para la explotación de agua subterránea en el valle de Tacna y haciendo los expedientes técnicos para las ampliaciones de las plantas de tratamiento de agua potable de Calana a 500 y Alto Lima a 250 l/s.
Finalmente dijo que con este caudal y con el aporte de agua subterránea se tiene planeado cubrir la demanda de agua hasta que se construya la nueva planta Calana con capacidad adicional de 600 l/s.
Lea más noticias de la región Tacna
Comparte esta noticia