edwin miranda/ Tacna

Gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, sobre todo chilenos, participaron en las actividades por el Día de Tacna Sour, que se celebra el primer sábado de agosto de cada año, informó hoy la municipalidad provincial, organizador del certamen.

Rosario Alférez, subgerenta de Desarrollo Económico de la comuna, indicó que la actividad congrega a ocho productores de pisco con denominación de origen y a dos escuelas gastronómicas.

Mediante ordenanza municipal del 20 de julio de 2009 se reconoce a dicha bebida como emblemática y originaria de Tacna, y se declara celebrar el Día del Tacna Sour el primer sábado de agosto de cada año.

“La actividad se viene desarrollando con gran éxito teniendo como principales invitados a los turistas chilenos, que tienen la oportunidad de disfrutar de nuestra bebida emblemática”, dijo.

La bebida, preparada al igual que el tradicional pisco sour, lleva damascos macerados en pisco, ingrediente que le da el color café y un sabor muy agradable, además de hielo picado, clara de huevo y jarabe de goma.

El certamen fue inaugurado por el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, quien invitó a los productores de pisco tacneños a participar en la Feria Internacional de Tacna (Fitac) 2012, que se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de setiembre.

La autoridad local indicó que la Fitac es una excelente oportunidad para mostrar las potencialidades del departamento, pues se ofrece al público lo mejor de la producción agrícola, ganadera y turística de Tacna.

El Día del Tacna Sour, que es organizado en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), se lleva a cabo en la cuadra 8 de la avenida Bolognesi, frente al mercado Central de Tacna.

ANDINA