El Hospital Regional de Trujillo es el pionero en este servicio en el Perú, a los que se han sumado los nosocomios de El Belén, el IDEN, el Instituto Materno Perinatal y otros más.
A través del uso de tecnologías como la Plataforma Clínica ISA, que se basa en el uso de la web, se viene alcanzando la mejora de pacientes neonatales. En tal sentido, para ello ha sido vital la implantación de la telemedicina en el sistema sanitario regional, que fue aprobado por la Unidad de Telesalud de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.
El coordinador iSA del Hospital Regional Docente de Trujillo, Segundo Cruz, explicó que la intención es que el trabajo por la red virtual sea un canal de comunicación ágil y económica que permita a los médicos mejorar la toma de decisiones clínicas en el manejo de neonatos en estado crítico, pacientes con tuberculosis y VIH.
“El beneficio de los pacientes es que todos los que están hospitalizados en neonatología tienen la misma posibilidad de beneficiarse. Es decir, si hay 8 pacientes en el nosocomio Regional y 12 en el hospital Belén, cualquiera de los 20 niños tienen acceso al sistema" manifestó Cruz.
El galeno explicó que usualmente se registran una o dos consultas diarias, y que hay una agenda de trabajo obligado para hacer visitas virtuales. Hemos entrado a ser un polo de desarrollo en cuanto a asistencia neonatal y también para enfermedades infecciosas como tuberculosis y VIH”.
“La Plataforma iSA elimina los gastos de desplazamiento de los pacientes y también evita que los médicos que los atienden tengan que abandonar sus centros de salud, donde tienen otras responsabilidades diarias importantes” destacó el médico del Hospital Regional.
Cabe indicar que el sistema funciona como asistencia directa: el médico cuando ve que hay dificultades para el diagnóstico hace la consulta a los expertos en Lima; el caso es presentado y discutido, y luego explicado a los familiares como parte del nuevo sistema de atención.
El otro sistema es mediante consultas fuera del país, a través de preguntas anónimas. El médico decide si comunica el caso al equipo experto, y de hacer la consulta debe guardar la confidencialidad. Este es un sistema para casos confidenciales y de casos ya estudiados; si tienen la autorización de los pacientes o de sus familias, los publican para que los especialistas se enteren.
Incluso con un programa de la Unión Europea en el Hospital Regional ya se hace telepatología, teledermatología, teleinfectología y teletraumatología.
Segundo Cruz detalló que se está trabajando en componentes para que los pacientes accedan a su información en esta plataforma, para que desde casa saquen sus respectivas citas, planteen sus problemas, vean sus exámenes y sus médicos particulares ingresen sus historias clínicas.
Por Julia Góngora
Lean más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia