Temporal de lluvias en el norte ocasiona desborde de río Tumbes

Manuel Boggio, secretario técnico de Defensa Civil del gobierno regional, informó que el río inundó la parte baja del valle Tumbes y dañó el área de cultivos.

Explicó que de acuerdo al último reporte remitido por la estación de control del proyecto Puyango-Tumbes el caudal río Tumbes registró 875 metros cúbicos por segundo a las 09:00 horas.

"Se supone a las dos de la tarde pasará el fuerte caudal por el puente que se ubica frente a la ciudad de Tumbes, por lo que ha instado a la población, principalmente, a los agricultores y a las autoridades a tomar las previsiones del caso", dijo.

Boggio mencionó que lo más preocupante de esta situación es que anteriormente al producirse el desborde del río este traía consigo plátanos y algarrobos, no obstante ahora está trayendo basura, principalmente, botellas de gaseosas vacías provenientes de las zonas de Zaruma y Portovelo en Ecuador.

Según reportó el corresponsal de RPP en Tumbes, al promediar las 07.00 horas se produjo un nuevo incremento en el sector El Tgire, el nivel alcanzado fue de 784 metros cúbicos.

El secretario técnico de Defensa Civil pidió a los pobladores tomar las precauciones y poner a buen recaudo maquinarias agrícolas y sus ganados ante un inminente desborde durante el mediodía.