Testigo en caso Hugo Bustíos denunció a Daniel Urresti por presunta violación sexual

Ysabel Rodríguez señaló que no denunció antes al exministro del Interior por temor.
El exministro Daniel Urresti y la testigo Ysabel Rodríguez, fueron confrontados en juicio. | Fuente: Foto: Poder Judicial

El exministro del Interior, Daniel Urresti, fue denunciado por la agricultora Ysabel Rodríguez por presuntamente haberla violado sexualmente en dos ocasiones en 1988.

La denuncia fue presentada el miércoles. Rodríguez Chipana es testigo clave del juicio que se le sigue al militar retirado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en Ayacucho hace 30 años.

La mujer dijo que, tras haber sido testigo del asesinato de Bustíos Saavedra, fue violada por el 'capitán Arturo', al que identificó como Urresti Elera, dentro de la base contrasubversiva de Castropampa y también en su domicilio, ambos situados en la ciudad de Huanta.

Se confrontaron en juicio oral

La abogada Diana Coz, quien defiende a Rodríguez, indicó que en su momento presentarán nuevos testigos que corroboren los abusos sexuales en el cuartel de Castropampa. "Tenemos que asegurarnos primero que puedan declarar con seguridad y confidencialidad, debido a los antecedentes de amenazas y compra de testigos", dijo, según cita la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

De acuerdo con la asociación civil, la violación sexual se cometió como mecanismo de tortura, con la finalidad de amenazar e intimidar a Rodríguez para que no declare ante las autoridades judiciales lo ocurrido.

Rodríguez y Urresti mantuvieron este lunes un careo en la audiencia del juicio por la muerte de Bustíos, realizada en la Sala Penal Nacional, donde ella ratificó que el exministro del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) disparó, junto a otros militares, contra la integridad del periodista.

Sepa más:
¿Qué opinas?