Tía María: Dirigente rechaza audio sobre supuesto pedido de dinero

En un audio difundido en Youtube se escucha la supuesta voz del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, diciéndole a un interlocutor que pidió dinero a cambio suspender el paro antiminero en Arequipa.

Actualidad
00:00

Pepe Julio Gutiérrez, el dirigente que lidera las protestas contra el proyecto minero de Tía María en Arequipa, rechazó que sea su voz la que se escucha en un audio difundido este domingo en el que supuestamente pide dinero a cambio de levantar el paro iniciado hace 35 días.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que se trataría de un montaje y que ya conversó con sus asesores legales para denunciar el hecho.

"Rechazo tajantemente este audio, porque la tecnología hoy puede hacer tantas cosas, que los montajes son muy fáciles (...) lo niego enfáticamente, no es mi voz y vamos a hacer un peritaje y ya he hablado con mis abogados", manifestó.

Indicó, además, que ni él, ni las personas aludidas en el audio Jesús Cornejo (alcalde de Dean Valdivia) y Jaime de la Cruz (dirigente de la asociación de riego) tienen facultades para suspender la medida de fuerza.

Afirmó, que desde que se convocó el paro todas las decisiones se toman en consulta con los pobladores.

"Todas las decisiones que se toman desde la convocatoria del paro hasta la última asamblea de ayer, se le consulta al pueblo. Es otra de las burdas cosas que se hacen desde el otro lado para desencabezar el movimiento", aseveró.

EL AUDIO

Este domingo se difundió en un medio de comunicación un audio subido a Youtube por el usuario "amigos del VALLE", en el que se afirma que la voz se oye es la de Pepe Julio Gutiérrez y que este pidió un millón y medio de dólares a cambio de suspender el paro antiminero.  

"Pepe Julio Gutierrez ofrece desactivar el paro contra Tía María a cambio de un millón y medio de dólares para repartirlos con alcalde Jaime de la Cruz de Dean Valdivia y dirigente Jesús Cornejo", se lee en un texto previo al audio.

En el registro, de minuto y nueve segundos de duración, el supuesto Gutiérrez dice que una vez suspendido el paro les tienen que entregar "las lentejas al contado".

"Yo les dije uno y medio y ellos me dijeron perfecto, cinco, cinco, cinco”, se le escucha decir, aparentemente, al hablar sobre la repartición del dinero con De la Cruz y Cornejo.

Sepa más: