Tía María | Niños se disfrazan de ‘Espartambos’ por Halloween en el Valle de Tambo [Video]

Sus padres les ayudaron a confeccionar su disfraz que incluía el rostro cubierto y un escudo de triplay pintado de rojo y blanco con el lema “Agro sí, mina no”. Recorrieron las calles de Cocachacra pidiendo caramelos.

Niños disfrazados de 'Espartambos' en la noche de Halloween en el valle de Tambo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Un grupo de niños en el distrito de Cocachacra se disfrazaron de ‘Espartambos’ y salieron a pedir caramelos a los locales comerciales poniendo una cuota de alegría en medio de la protesta contra el proyecto minero Tía María.

Sus disfraces incluyeron un escudo de triplay pintado de rojo y blanco con el lema “Agro sí, mina no”. También tenían el rostro cubierto con una pañoleta.

Los denominados ‘Espartambos’ son los manifestantes que durante la protesta contra el proyecto de Southern, se enfrentan a la policía lanzando piedras con una huaraca y protegiéndose con su escudo.

Una madre de familia, contó a RPP que decidió disfrazar a sus hijos de esa manera porque es una manera de mostrar su rechazo al proyecto minero.

“No estoy incitando a mi hijo a la violencia, le inculco valores para que aprenda a defender sus derechos”, dijo la mamá.

Los niños recibieron aplausos y golosinas de los pobladores, quienes reconocieron su creatividad y apoyo a sus familiares.

En una pollería del centro del distrito, el dueño les invitó un cuarto de pollo a la brasa a cada uno.

La protesta en el valle de Tambo lleva 110 días. Los actos de violencia y enfrentamientos con la policía se reanudaron con mayor intensidad luego de conocer que el Consejo Nacional de Minería decidió ratificar la licencia de construcción al proyecto Tía María.

¿Qué opinas?