El museo permite conocer la historia del distrito de La Huaca, desde la prehistoria con los restos fósiles de animales de las épocas del plioceno y pleistoceno.


El museo Elba Aranda de Sarango se encuentra ubicado en el distrito La Huaca, provincia de Paita, región Piura. Su fundador Jaime Arturo Sarango Aranda es limeño pero se confiesa ‘nacionalizado’ huaqueño. Sus padres nacieron en este distrito y fueron ellos quienes le inculcaron el amor a su patria chica.
“El nombre es en honor a mi madre. Ella me inculcó el gran amor a esta tierra y me motivó para hacer esta locura”, señaló Sarango. Es así que con esta iniciativa personal, decide crear un espacio en el que se pueda dar a conocer la historia de este lugar, dadas las múltiples evidencias y material que había logrado reunir, cristalizando su objetivo el 24 de julio de 1998.
Objetos valiosos
Sarango Aranda, indica que entre los objetos que un visitante podrá apreciar en el recinto están un esqueleto parcial de una ballena de aproximadamente 5 metros de largo, pero que podría llegar a medir hasta 24 metros en total, que fue encontrado en el cerro El Tablazo de la Huaca un 20 de febrero de 1999.
Además hay dientes de tiburones y ostras de gran tamaño que son algunos de los indicios de la presencia marina en esa zona, hoy convertida en un desierto. Como fauna fluvial se han podido hallar restos de caimanes, capibaras, tortugas y finalmente como muestra de la existencia de una mega fauna del Periodo Pleistoceno se han podido hallar cráneos de mastodontes de los géneros Cuvieronius, Macrauquenias y Megaterios.
También hay un área de ceramios que fueron encontradas dentro de diversos lugares del distrito y otra zona donde se recuerda a personajes ilustres de La Huaca entre los que destaca el primer escultor de América del Sur, Luis Felipe Agurto Olaya, quien esculpió el monumento del ilustre piurano Miguel Grau seminario, que se encuentra ubicado en la plaza principal de la ciudad del eterno calor.
El tren
Dentro del museo hay evidencias fotográficas del tren que se construyó para unir las vías de Paita a Piura, fotografías de un boleto original y la placa donde indica que quien habría sido su constructor era el estadounidense Ezra Miller, posiblemente en el año 1877.
Jaime Sarango indica que cada año se incrementa el flujo de visitantes, por ejemplo el año pasado registró visita de 4 mil 436 personas nacionales e incluso extranjeras, con respecto al año 2011 en el que llegaron 3 mil 800.
“Me siento muy satisfecho porque creo que he contribuido en algo a que los jóvenes huaqueños se identifiquen más con su pueblo y se sientan muy orgullosos de su historia. Así como mis padres me inculcaron ese amor por el que no me arrepiento de haber dejado todo en la capital para disfrutar de las maravillas de este lugar” manifestó.
Próximo a celebrarse la fiesta rosada en el museo, su fundador pide a las autoridades un ‘poquito’ de apoyo para continuar con este proyecto y mejorar sobre todo la seguridad por las piezas valiosas que allí se encuentran.
Por: Mayra Amaya
Lea más noticias de la región Piura
Video recomendado
Comparte esta noticia