Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

¿Planeas construir en la casa de tus suegros? Esto es lo que necesitas saber antes de hacerlo

Encuentra aquí consejos si es que planeas construir en la casa de tus suegros
Encuentra aquí consejos si es que planeas construir en la casa de tus suegros | Fuente: Andina

Una persona no debería construir en la casa de sus suegros a menos que cuente con una autorización escrita o haya realizado la independización del inmueble.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

"De ninguna manera debes construir algo en un bien que no es tuyo". Esta es la respuesta que da el abogado Carlos Chueca, gerente de Inquilinos Morosos SAC, al ser consultado sobre qué tan recomendable es construir en una propiedad que no está a tu nombre. 

En diálogo con RPP, el experto dijo que uno de los principales inconvenientes al construir en la casa de tus suegros es que -a pesar de haber financiado la edificación- la propiedad no es tuya. Esto quiere decir que tus suegros seguirán siendo los dueños de lo que tú construyas y podrán desalojarte si es que así lo desean.

El escenario se complica si es que la construcción en terreno ajeno se hace de mala fe. "Por ejemplo, si el suegro se va de viaje y yo construyo (en su casa) pero no tengo su autorización, es mala fe. Incluso el suegro cuando vuelva puede tumbar lo construido y sin pagarle absolutamente nada a quien construyó, porque es su casa", indicó.

No obstante, la situación cambia si es que cuentas con una autorización escrita de tus suegros para construir en su propiedad, explicó el abogado Carlos Chueca en RPP. Si bien la autorización no te hará dueño del predio, sí te garantizará que, en caso de desalojo, te reembolsen el dinero invertido. 

Actualidad

"De ninguna manera debes construir algo en un bien que no es tuyo", dice especialista

Te recomendamos

Otro concepto importante en este tema de la construcción en terreno ajeno es la independización del inmueble. "La independización es cuando independizas lo que has construido de la propiedad de tu suegro. Ahí lo que generalmente se hace es una nueva partida electrónica en registros públicos (…) La independización te dice que eres el nuevo dueño, porque ya hay una nueva partida y está a nombre mío lo que he construido", apuntó el gerente de Inquilinos Morosos SAC.

En ese sentido, si independizas e inscribes el predio en registros públicos con una nueva partida, eso ya hace tuya la construcción porque está a tu nombre. 

En resumen, una persona no debería construir en la casa de sus suegros a menos que tenga una autorización escrita o haya hecho la independización del predio. "Si tengo autorización, ¿puedo construir? Sí puedes construir. ¿Pero eso que he construido es mío? No. Para que sea tuyo tienes que independizarlo e inscribirlo en registros públicos", subrayó Carlos Chueca.

Actualidad

Otro concepto importante en el tema de la construcción en terreno ajeno es la independización

Te recomendamos

MARGINAL | 203 | Historia económica

Hubo un tiempo en el que ser ministro de economía era algo que te daba prestigio. Un cargo que era celebrado y que luego, cuando dejabas de serlo, pasabas a ser un comentarista buscado por los medios y las empresas te ofrecían puestos en sus directorios. Ni qué decir de los organismos internacionales que te terminaban contratando. Hoy en día todo eso es un recuerdo. Los que terminan de ministros de economía hacen tan mala labor que al salir de ministerio terminan en lo mismo que hacían antes o desaparecen por completo. -No Atraco, Onda Digital (https://www.facebook.com/OndaDigitaltv/videos/939798937788309)

Marginal | podcast
MARGINAL | 203 | Historia económica

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA