Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Trabajadoras del hogar exigen mejoras laborales: "Es como si pasáramos desapercibidas"

Ellas exigen calidad laboral ante la falta de un régimen que las proteja ante los abusos de explotación laboral o agresiones sexuales.
Ellas exigen calidad laboral ante la falta de un régimen que las proteja ante los abusos de explotación laboral o agresiones sexuales. | Fuente: Andina

Cerca del 96% de trabajadoras del hogar no cuentan con un contrato escrito y un 92% percibe menos del sueldo mínimo. Ellas exigen que las leyes sean más específicas en torno a sus labores, mas aun en el contexto de pandemia de coronavirus

"En el contexto de pandemia, se ha evidenciado más la vulnerabilidad en la que nos encontramos las trabajadoras del hogar", dice Leddy Mozombite, secretaria de la Federación de Trabajadoras del Hogar. Ella, tras recibir una serie de denuncias y testimonios de otras compañeras, exige que el Estado las respalde con la creación de una ley más firme sobre sus condiciones laborales. 

Para Mozambite, quien es trabajadora del hogar desde que tiene siete años, "es como si pasáramos desapercibidas". "Pareciera normal discriminarnos y explotarnos", expresa en Encendidos. Mozombite explica que durante el Estado de Emergencia dictado por el Gobierno, varias de sus compañeras han perdido su trabajo sin el amparo económico. 

"Algunos les han dicho a sus trabajadoras que se vayan a descanar y les están pagando lo que corresponde, pero también están las que tienen ahora muchas horas de recarga laboral y están ganando la mitad de su sueldo, otras que no están ganando nada", comenta. 

Mozombite pide que durante esta pandemia, sea el empleador quien deba otorgarle cuidados a las trabajadoras del hogar, por ejemplo, brindándoles mascarillas de protección para evitar contagios.

"El empleador está en la obligación de protegernos. Ellos nos tienen que cuidar así como nosotros los cuidamos cocinando, lavando y cuidando a los niños. Ellos tienen la obligación de respetar nuestro seguro de trabajo", aclaró. 

Asimismo, hizo un llamado a todas aquellas compañeras que durante esta cuarentena están pasando por una situación de abuso laboral o explotación. Si bien comentó que la Sunafil no está atendiendo sus casos, ellas están recibiendo las denuncias al 924875748

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA