Coronavirus: Investigadores peruanos participan en proyecto global de la OMS para conseguir tratamiento contra la COVID-19

Más de 100 países alrededor del mundo se han sumado al proyecto global Solidarity. Entre los medicamentos incluidos en el ensayo se encuentran remdesivir, hidroxicloroquina, ritonavir/lopinavir e Interferón-Beta.

Más de 100 países alrededor del mundo se han sumado al proyecto global "Solidarity". Entre los medicamentos incluidos en el ensayo se encuentran remdesivir, hidroxicloroquina, ritonavir/lopinavir e Interferón-Beta. | Fuente: EFE

La urgencia por encontrar una solución para controlar y vencer la COVID-19, ha propiciado que un grupo de reconocidos investigadores peruanos pertenecientes a la Universidad Cayetano Heredia y a otros hospitales nacionales del país, se unan al proyecto global Solidarity de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es encontrar un tratamiento seguro y eficaz para esta enfermedad.

Solidarity es un ensayo clínico que probará distintas opciones de terapia en pacientes hospitalizados con coronavirus, a partir de cuatro medicamentos (hidroxicloroquina, remdesivir, ritonavir/lopinavir e Interferón-Beta).

En Perú, la investigación está a cargo de la epidemióloga, infectóloga y exministra de Salud, Patricia J. García, y de infectólogos, investigadores y miembros del grupo de expertos del Ministerio de Salud. Participan además más cerca de 70 investigadores, médicos infectólogos, neumólogos, internistas e intensivistas reclutando y manejando a los pacientes. Solo se probarán medicamentos en personas mayores de 18 de años con diagnósticos confirmados de COVID-19.

Para la doctora García, participar en este proyecto de investigación es una oportunidad extraordinaria, dado que brinda a los investigadores peruanos la oportunidad de contribuir en el descubrimiento de una terapia capaz de hacer frente a uno de los desafíos de salud pública más grandes que ha enfrentado la Humanidad en su historia. Además, les permite entrenarse en la realización de estudios de alto rigor y calidad internacional. “Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de poner a disposición de los pacientes que lo requieran un tratamiento cuya eficacia y seguridad hayan sido demostrados científicamente”, añade.


QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.