El ´pulseo´ es un reto de honor entre dos personas que se sujetan una a otra de la cintura, donde llevan puesto un cinturón (chumpi), tratando de derribarse a la fuerza.
Entre las diversas actividades que se vienen realizando durante el carnaval de Ayacucho destaca el tradicional “pulseo”, que no es otra cosa que un reto de honor entre dos personas, varones o mujeres, para demostrar quién tiene más fuerza.
Esta tradicional práctica se realiza en el cerro denominado Hatun Qasa, límite territorial entre los distritos de Vinchos y Socos en la provincia de Huamanaga (Ayacucho), el cual se encuentra ubicado a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Para apreciar esta actividad ancestral, que -según dicen- data de hace muchos años, pobladores de diversas comunidades campesinas llegan a este lugar, cuyo evento es organizado por los municipios de dichas localidades.
El “pulseo” y “lucheo” consiste en un reto de honor por dos personas que se sujetan uno a otro de la cintura, donde llevan puesto un cinturón conocido como chumpi, tratando de derribarse a la fuerza. El ganador es quien no cae.
Este juego, que solo se practica en los carnavales, se inicia con el encuentro de los alcaldes de Socos y Vinchos, seguido por la cuadrilla de hombres y mujeres de cada municipio, y luego continúa el reto entre comuneros de los centros poblados.
Hasta el lugar llegan miles de visitantes de diferentes lugares, por lo que esta práctica se convierte en un atractivo turístico. No faltan los comerciantes de diversos productos desde comidas, frutas, bebidas, que convierten al cerro Hatun Qasa en una feria con espectáculo incluido.
Lea más noticias de la región Ayacucho
Comparte esta noticia