Los bienes fueron incautados el pasado 23 de abril en la zona norte del Lago Titicaca a la denominada ´La Culebra del Norte´ (convoy de camiones) que opera en la región.
Con el resguardo de la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) trasladó a la ciudad de Lima más de 100 toneladas de mercancías de contrabando incautadas a "La Culebra del Norte" (convoy de 60 camiones), que opera en la región Puno, y valorizadas en más de dos millones de dólares.
Los bienes fueron incautados el pasado 23 de abril en la zona norte del Lago Titicaca, luego de un trabajo de investigación a cargo de la Intendencia de Aduanas de Puno, que permitió asestar el más grande golpe de los últimos años a las mafias de contrabandistas que operan en la región, interviniendo un convoy de ocho camiones.
En esa oportunidad, los ocupantes de los vehículos atacaron con armas de fuego a los representantes de la Sunat, siendo neutralizados por los efectivos policiales que apoyaron durante el operativo, así como por personal del Ejército del Cuartel de Huancané, donde se almacenó la mercadería para evitar nuevos ataques de los contrabandistas y los comuneros que los suelen proteger.
Puno no cuenta, por el momento, con almacenes que garanticen el resguardo de tal cantidad de mercadería puesto que la Sunat viene reconstruyendo las sedes institucionales que fueron atacadas y prácticamente destruidas en el 2011, durante una manifestación popular alentada.
Ante esta situación, se dispuso el traslado por vía terrestre de las telas, radios, televisores, cámaras fotográficas, sacos de azúcar, juegos de luces, binoculares, generadores eléctricos, máquinas para soldar, motobombas, entre otros, a la capital, acción que se realizó desde el 20 de junio hasta hoy, contando con el apoyo del Ejército, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia