Karin Zelada

El paro de mineros ilegales y bloqueo de la principal vía a las provincias del ande de La Libertad, en sus primeros tres días, no ha generado desabastecimiento en los centros de abasto de Trujillo según funcionarios consultados por RPP Noticias de la Gerencia Regional de Producción y Gerencia Regional de Agricultura.

Juan Díaz Vergara, director de Información Agraria, precisó que de extenderse hasta la próxima semana sí ocasionaría problemas en el abastecimiento de productos andinos como cebada, trigo, papa y menestras que además abastece a Lima y provincias aledañas.

Por su parte, el gerente regional de Producción, Luis Shimokawa, explicó que el bloqueo paraliza el flujo de abastecimiento de insumos pero afectando más a la zona del ande porque Trujillo recibe en mayor porcentaje productos de los valles de la costa.

Sin embargo, detalló que no se ha podido enviar alimentos a la piscigranja de truchas ubicada en Mótil (Otuzco) perjudicando la subsistencia de esos peces que allí se crían.

Ambos funcionarios confiaron en que se deponga la medida de fuerza por parte de los mineros ilegales que según la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en tres días, genera una pérdida de un millón 800 mil soles.

Lea más noticias de la región La Libertad