El próximo viernes 15 y sábado 16, un grupo subirá al Apu Campana que alberga especies de flora y fauna, así como un altar de sacrificios humanos denominado intihuatana moche.
El próximo viernes 15 y sábado 16 de junio, autoridades regionales, locales y científicos liderado por el arqueólogo Régulo Franco Jordán realizarán una expedición de exploración a la montaña sagrada Ci-Pong o Apu Campana, ubicada en el distrito trujillano de Huanchaco (La Libertad) para impulsar su conservación y cuidado.
Franco Jordán, integrante de la Asociación de Rescate y Defensa del cerro Campana, explicó que durante la visita habrá un conversatorio sobre la importancia del Cerro Campana y los factores que amenazan su conservación.
En horas de la noche y en lo alto de la montaña, habrá un ritual chamánico con la participación de la Directora Regional de Cultura, Teresita Bravo; el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva; y el alcalde distrital de Huanchaco, Fernando Bazán.
“Esperamos que las autoridades conozcan el lugar y comprendan la necesidad de la ejecución de estrategias para proteger, investigar y poner en valor este sitio” expresó el arqueólogo.
Franco Jordán explicó que el cerro Campana es amenazado por empresas avícolas, de materiales de construcción e invasiones por lo que se requiere la intervención del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Dirección Regional de Cultura para proteger al cerro tutelar de las sociedades prehispánicas.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia