Según consultor en turismo Iván La Riva Vegazzo, señala que el shambar tiene su origen en la sopa cashayurto de Santiago de Chuco.
Tradición trujillana. En esas dos palabras puede resumirse uno de los platos más deliciosos que existe en la gastronomía norteña y cuya preparación ha consolidado el don del sabor de esta parte del país: el shambar.
Para saber más sobre este plato emblemático, el consultor en turismo Iván La Riva Vegazzo, señala a RPP Noticias que el shambar tiene su origen en la sopa cashayurto de la provincia Santiago de Chuco (La Libertad), que es una sopa ligera de menestras y pellejo de chancho.
“Cuando las personas del ande liberteño llegaron a Trujillo, realizaban sus fiestas, reuniones sociales entre paisanos los domingos de manera que el lunes, tras la celebración, debían tomar algo más fuerte, contundente y es cuando empezaron a colocar más menestras y más chancho a la cashayurto”, sostiene.
De ese tiempo a esta parte, el shambar ha ganado el cariño y predilección por los trujillanos. Su preparación contiene garbanzos, trigo, frejol, pellejo de chancho y hierba buena, y se sirve acompañado de cancha (maíz paccho) y rocoto verde molido y limón.
El plato se encuentra todos los lunes en los restaurantes trujillanos. Su precio oscila entre 7 y 12 nuevos soles. “He visto que algunos locales ya empiezan a ofrecerlo todos los días y eso va en contra de nuestra tradición… Debemos preocuparnos por mantenerla, hacer que este plato tenga mayor aceptación y se siga consumiendo solo los lunes”, finaliza La Riva.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia