Trabajos, iniciados el 1 de junio, buscan determinar si esta parte del complejo arqueológico es un templo o un palacio donde vivieron los señores moche.
La Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle Moche iniciaron los trabajos de excavación en la Huaca del Sol, restos arqueológicos de la cultura Moche que se ubican a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Trujillo (La Libertad).
Hasta ahora sólo se había trabajado en la excavación y conservación de la Huaca de La Luna, que al cabo de 20 años se ha convertido en un atractivo turístico en esta parte del norte del país, con la recepción de hasta 40 mil turistas extranjeros al año.
Los resultados de las primeras excavaciones, iniciadas el 1 de junio, fueron presentados por los codirectores del Proyecto UNT, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra, quienes manifestaron que con estos trabajos se buscará determinar si esta parte del complejo arqueológico es un templo o un palacio donde vivieron los señores moche.
Uceda explicó que se ha establecido tres zonas de excavación e investigación. De esas zonas se retirará todo el material de escombro y luego se hará un perfil y establecerá la secuencia de los momentos que tuvo la construcción de la Huaca del Sol.
Por su parte, Morales precisó que se pretende establecer la secuencia constructiva de la Huaca del Sol a partir del estudio de perfiles en la sección 2 de este sitio, de la cual sólo se puede apreciar un tercio de su tamaño original pues el resto fue destruido por la primera compañía explotadora de huacas de la época de la colonia.
Para esta primera fase, el financiamiento de los trabajos de investigación arqueológica son posibles gracias al Programa SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) de la Universidad Nacional de Trujillo, con un monto de 116 mil 886 soles.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia