Según el codirector del proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales, la norma generará que muchas zonas aún no protegidas puedan ser destruidas.
El codirector del proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales, reiteró su pedido al presidente de la República, Ollanta Humala, para que se derogue el Decreto Supremo 054-2013-PCM por considerar que genera riesgos al patrimonio.
Según refirió, hace un mes remitió una carta al jefe de Estado, pero hasta el momento no ha tenido respuesta. En esta argumenta que la norma generará que muchas zonas aún no protegidas puedan ser destruidas.
El decreto señala que el plazo máximo para que el Ministerio de Cultura emita el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) es de 20 días calendarios, pasado ese tiempo la empresa solicitante se acogerá a la figura del silencio administrativo; esto implica que el solicitante puede empezar a ejecutar sus trabajos sin saber si en la zona hay o no restos arqueológicos.
Agregó que el Poder Ejecutivo debería preocuparse por descentralizar las funciones para que el CIRA se emita no solo en Lima, sino en cada región.
Además se debe contar con mayor cantidad de arqueólogos y dotar de mejores implementos de trabajo para que de esta forma puedan llegar a las zonas más alejadas en menor tiempo y emitan sus informes de manera más inmediata.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia