Más allá del fallo de la Corte de La Haya, este baile peruano que se origino en la zamacueca chilena, mantiene vigente la tradición pese al paso de los años.
Si hay una danza que une las diferencias entre dos países, esa es la marinera. Baile nacional rebautizado como tal en el año 1879 por Abelardo Gamarra, El Tunante, pero que tiene su base en la zamacueca, originaria de la cueca chilena.
Más allá de la lectura del fallo de la Corte de La Haya, respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile, la 54° edición del Concurso Nacional de Marinera realizado en Trujillo ha estrechado lazos por la representación de este baile por parejas del vecino país.
Así es la marinera, unión y tradición que se baila todo el año en diversas partes del mundo. En palabras del conocedor de la marinera, Carlos Burmester, gracias a la organización de este certamen, la presencia de Trujillo con su baile bandera se mantiene vigente pese al paso de los años. Pero, sobre todo, es símbolo de una armonía que no discrepa con discusiones limítrofes, sino, por el contrario, es un símbolo de paz.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia