Tumbes: pobladores de siete distritos estarían consumiendo agua contaminada

Los inspectores detectaron residuos de metales en varias poblaciones rurales como la Capitana, la Peña, Higuerón, entre otras, ubicadas en la margen izquierda del rio tumbes.
RPP/Jacob Rivera/Referencial

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Tumbes, informó que pobladores de siete distritos de la  región estarían siendo afectados por la presencia de metales pesados en el agua para el consumo humano de acuerdo al estudio realizado el año pasado.

El estudio sobre el  análisis de metales pesados en los centros poblados  de la región de  Tumbes se realizó en noviembre y diciembre del  2014, de acuerdo al reglamento de calidad del agua para consumo humano.

El muestreo se realizó en pozos de captación y cañerías domiciliarias, donde se encontró concentraciones de metales tóxicos como aluminio,  hierro, plomo, arsénico, cadmio y sodio, elementos que violan  los parámetros contemplados del Ministerio de Ambiente.

Los inspectores detectaron residuos de metales  en varias poblaciones rurales como la  Capitana, la Peña, Higuerón, Casa Blanqueada, Oidor y Vaquería, ubicados en la margen izquierda del rio Tumbes.

En el reservorio de agua de la localidad pesquera y turística de Puerto Pizarro,  se encontró concentraciones de sodio, hierro y plomo. También se detectaron otras zonas afectadas en las provincias de Contralmirante Villar y Zarumilla.

Según indica el informe ambiental, la contaminación del río Tumbes proviene de la minería informal  del vecino país del norte, un problema detectado hace varios años, en el que vienen trabajando los  gobiernos de Perú y Ecuador.

Lea más noticias de la región Tumbes