Esta situación se debe a la protesta de los pobladores y pescadores de arrastre, quienes exigen quede sin efecto las actividades sísmicas de la empresa petrolera BPZ.
Por segundo día consecutivo continúa bloqueada la carretera Panamericana Norte en el kilómetro 1 234, distrito de La Cruz, debido a la protesta de los pobladores y pescadores de arrastre, quienes exigen quede sin efecto las actividades sísmicas que está realizando la empresa petrolera BPZ, pues están afectando las actividades de pesca en el litoral tumbesino.
Tras la reunión que se realizó en el sector La Jota con participación de autoridades regionales y locales, la Defensoría del Pueblo y los generales PNP Abel Gamarra, jefe de Operaciones del Ministerio del Interior, y Eleuterio Díaz, jefe de la Región Norte con sede en Chiclayo; el representante de los manifestantes, Ego Vinces, dijo que la finalidad era dialogar y buscar solución a la demanda del pueblo cruceño.
Luego de un largo debate, la reunión culminó con la elaboración de un acta de compromiso, estableciéndose cuatro puntos.
Entre ellos figura el levantamiento de la medida de fuerza, que llegue a Tumbes una comisión de Alto Nivel y que no se tomen represalias con ningún poblador que apoyó el bloqueo.
Minutos después, la comitiva partió rumbo al sindicato de pescadores La Cruz para informar los acuerdos y firmar el acta de compromiso, la cual fue rechazada por los pescadores, quienes acordando continuar con el bloqueo hasta el arribo de la comisión.
De nada valió los esfuerzos de persuasión que empleó el general Gamarra, quien consideró que la prepotencia, intolerancia e imposición que primó en el diálogo con los pescadores, no permitió arribar a buenos términos.
La comisión de avanzada que llegará esta noche a Tumbes, presidida por el congresista Manuel Merino de Lama e integrada por funcionarios del Ejecutivo, se reunirá con los generales, autoridades y representantes de los pescadores para establecer una agenda de temas que serán tratadas con la comisión de Alto Nivel que estará arribando a esta ciudad el viernes próximo.
Entre tanto, cientos de turistas de diferentes nacionalidades sufren el robo de sus pertenencias y serias dificultades para seguir viaje al sur como al norte del país; además de grandes pérdidas de productos perecibles como frutas, verduras y productos hidrobiológicos.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia