Ucayali: proponen destitución de jueces vinculados al Caso Orellana

La OCMA comprobó que ambos jueces realizaron trámites irregulares para favorecer al procesado Rodolfo Orellana.
OCMA

La Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Ana María Aranda Rodríguez, propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura, la destitución de los ex jueces de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Jorge Antonio Reátegui Pisco y Ricardo Raúl Castro Belapatiño, quienes mantienen una suspensión preventiva en el cargo.

En el caso del investigado Reátegui Pisco, se comprobó que había tramitado irregularmente un proceso de hábeas corpus instaurado por el prófugo abogado Tomas Torrejón Guevara, a favor del procesado Rodolfo Orellana Rengifo, para excluirlo de  la investigación fiscal.

De otro lado, en el caso del investigado Castro Belapatiño, se comprobó que en forma irregular admitió demandas de amparo y otorgó medidas cautelares a diversas personas naturales y jurídicas. 

Asimismo, en un proceso de reivindicación seguido contra el Hospital Nacional Hermilio Valdivizan, otorgó irregularmente una medida cautelar de restitución de posesión sobre un predio ubicado en el distrito de Santa Anita en Lima.

La doctora Aranda Rodríguez, manifestó que si bien la Constitución Política del Estado garantiza a los ciudadanos el ejercicio de las acciones constitucionales, este derecho debe ser promovido en observancia de la normatividad procesal.

Lea más noticias de la región Ucayali