Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Un excitante viaje en Cajamarca por tan solo 80 céntimos

Referencial/RPP
Referencial/RPP

El viaje en una combi en Cajamarca puede convertirse en una aventura por todas las peripecias que se deben pasar.

Muchas veces se escucha la frase: “ahora ya sé lo que siente una sardina. Esto en clara alusión al transporte público porque cuando uno sube a una combi en Cajamarca, en horas punta sobre todo, los cobradores van diciendo “al fondo hay sitio” con el propósito que la mayor cantidad de pasajeros puedan viajar sin importar la comodidad y menos su seguridad, todo esto por S/.0.80

Costo del pasaje urbano

Los transportistas pretendieron incrementar el costo del pasaje urbano de S/.0.70 a un nuevo sol, pero quienes salieron a “pararles el macho”, fueron los universitarios, quienes bloquearon la principal vía de acceso al distrito de Baños del Inca y tras enfrentamientos con la Policía Nacional se inició un diálogo, donde se consiguió que finalmente el costo del pasaje quede en S/.0.80.

Lo excitante de viajar en combi pasa por una serie de circunstancias que se deben de soportar como la amalgama de olores, que no hay asientos libres, que pasen más de 20 cuadras y sigas de pie.

El roce entre pasajeros es inevitable y es peor cuando el pasajero del fondo debe bajar, pues el resto de pasajeros debe bajar también por la falta de espacio.

Ley del más fuerte

En muchos casos se ha visto que en el mundo del transporte urbano prima la ley de más fuerte o mejor dicho del “más vivo”, pues por ganarse los pasajeros, los transportistas circulan a altas velocidades y a veces no respetan el semáforo.

La competencia por ganarse a los pasajeros incluso llega hasta los golpes, actos que usualmente son protagonizados por los cobradores, quienes a veces terminan con los ojos moreteados y con otras lesiones en el cuerpo.

Incumplimiento de las normas de tránsito

Una de las prohibiciones es abastecerse de combustible cuando se transporta a los pasajeros, pero en Cajamarca no se respeta este reglamento, sobre todo en la carretera hacia el distrito de Baños del Inca donde en horas de la noche se comete esta infracción.

Como ya es de conocimiento general, según el Reglamento Nacional de Tránsito, todo conductor debe usar el cinturón de seguridad, pero vemos que esto no se cumple, pues cuando el conductor ve a un policía de tránsito, allí recién lo usa o solo lo cruza sin asegurarlo para evitar la papeleta.

Altas velocidades

El tiempo es el peor enemigo del transportista, por ello aprieta el acelerador lo más que puede y de ser necesario invade rutas que no le corresponden para hacer su vuelta en el tiempo que se le asigna.

En promedio, los transportistas circulan por las calles de Cajamarca bordeando los 80 kilómetros por hora cuando el Reglamento Nacional del Tránsito solo permite hasta 40 kilómetros por hora y en una avenida hasta 60 Kilómetros por hora.

Por: Luis Asencio

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA