Un millón de hogares deberán apagar su luz este sábado para que el Perú cumpla con la meta de reducir el consumo de electricidad en 1,000 megavatios a nivel nacional.
Un millón de hogares deberán apagar su luz este sábado para que el Perú cumpla con la meta de reducir el consumo de electricidad en 1,000 megavatios a nivel nacional, señaló este viernes el director de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Eslava.
Explicó que el objetivo es superar los 580 megavatios que el país ahorró en el año 2009, cuando el Perú se sumó por primera vez a la campaña mundial “La Hora del Planeta”, que dos años antes empezó en Sidney, Australia.
El funcionario informó que en el país, las entidades calificadas como “usuarios intensivos” de energía son las empresas industriales, pesqueras, mineras y aquellas que requieren motores para realizar sus procesos productivos.
El sector comercial y de servicios como tiendas, hoteles y restaurantes también consumen energía, pues necesitan iluminar sus locales durante el día y poner en marcha equipos de calefacción o frío.
Sin embargo, los hogares por la mayor demanda de consumo que tienen, sobre todo durante las horas punta, entre las 18. 00 y las 22.00 horas, multiplican el gasto de energía.
“Si se suma el sector comercio y servicios, se iguala el consumo de energía de las industrias”, comentó.
Lamentablemente, agregó Eslava Arnao, en ese lapso las empresas usan combustible para que sus maquinas y motores funcionen durante la noche, produciendo los gases que generan el efecto invernadero.
“Se establece un círculo vicioso que no tiene cuándo acabar, mientras lo que necesita el planeta es generar un círculo virtuoso para reducir la contaminación ambiental”, agregó.
Quienes se sumen a la campaña, aconsejó Eslava Arnao, no deberán usar velas porque ellas contaminan el ambiente más que un foco.
Será mejor utilizar una linterna con pilas o adquirir en las ferreterías una lamparitas que se cargan con energía solar durante el día.
ANDINA
Comparte esta noticia