Campesinos y policías se enfrentaron en la localidad de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, que acata un paro indefinido.
Un campesino murió y un comisario resultó herido durante un enfrentamiento entre la policía y pobladores de la localidad de Santo Tomás, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas que acata desde el viernes un paro indefinido.
La victima fue identificada Gregorio Mendoza Ancalla, quien recibió un impacto de bala durante el choque que se produjo antes de las 18:00 horas en la zona de Quenqo.
Mientras que el comisario, identificado con el apellido Herbert Montes de Oca, fue conducido al centro de salud de Santo Tomás en estado de coma.
El enfrentamiento se produjo cuando los manifestantes impidieron el ingreso de un ómnibus de la empresa de transportes Huapolindo.
El propietario del vehículo fue a la comisaría para pedir apoyo a la policía, que invocó a los protestantes a ceder en su medida.
Los huelguistas lanzaron piedras a los agentes del orden que reaccionaron y en medio del choque surgió un disparo que impactó en un campesino.
Un poblador de Santo Tomás reveló a RPP que la turba rodea la comisaría exigiendo justicia por la muerte de uno de sus compañeros.
Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Henry Venero, precisó que Montes de Oca fue agredido en su intento de disuadir a los manifestantes.
"En defensa personal hizo algunos disparos y uno de ellos cayó en un campesino", señaló.
Ratificó que el comisario se encuentra en estado de coma y el jueves por la mañana sería trasladado en helicóptero a la ciudad del Cusco.
Venero criticó a los campesinos por insistir en su protesta, a pesar de que ya se había confirmado para el próximo sábado la visita de una comisión de alto nivel para dialogar sobre sus demandas.
Comparte esta noticia