Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Unesco alerta sobre peligros para Machu Picchu

La Unesco indicó que las ´lluvias y desmoronamientos´ han afectado nuestro patrimonio cultural por lo que podría llegar a entrar en la lista de ´bienes en peligro´.

La Unesco inauguró en Brasilia la trigésima cuarta reunión de su Comité del Patrimonio Mundial con una alerta a los peligros que amenazan a los bienes patrimonio de la humanidad que integran la prestigiosa lista elaborada por este organismo.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la búlgara Irina Bokova, advirtió en la inauguración de la reunión sobre los "peligros y nuevos desafíos" que entrañan para los 890 sitios incluidos en la lista, los fenómenos como el cambio climático y los desastres naturales.

Citó los casos de los terremotos del inicio del año en Haití y Chile y las "lluvias y desmoronamientos" que afectaron a la ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los lugares que podrían llegar a entrar en la lista de "bienes en peligro".

También instó a los Gobiernos a endurecer las medidas necesarias para una buena gestión turística de los patrimonios culturales puestos que, según ella, "los daños culturales también hieren el espíritu humano".

Bukova manifestó que los 890 sitios y los que eventualmente pudieran entrar en la relación representan la "historia de la humanidad" y deben ser protegidos como tales.

Los expertos del Comité deliberarán durante los próximos diez días sobre la posible inclusión en la lista de 41 sitios postulados por 34 países, de entre los que figuran tres latinoamericanos.

México aspira a que se reconozca el Camino Real de Tierra Adentro y la reserva que guarda las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, y Brasil postula la plaza de San Francisco en Sao Cristovão.

Otra candidatura, la del "Binomio Mercurio-Plata", en el Camino Real de Almadén (Ciudad Real), cuenta con el apoyo de México y además el de España y Eslovenia.

España presenta otras dos candidaturas en sociedad con Portugal, los sitios de icnofósiles de dinosaurios localizados en la Península Ibérica y la zona arqueológica de arte rupestre de Sierra Verde (Salamanca).

Las reuniones del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco serán cerradas a la prensa que, solo será convocada en aquellas ocasiones en las que haya adoptado alguna decisión.

Además de analizar las nuevas candidaturas, los expertos evaluarán el estado de los sitios que han sido incluidos en una lista denominada "bienes en peligro", los cuales podrían ser retirados de la lista de patrimonios en cualquier momento.

Las islas Galápagos (Ecuador), las minas de sal de Santa Laura (Chile), el Parque Nacional Los Katíos (Colombia), la ciudad y el puerto de Coro (Venezuela) y la zona arqueológica Chan Chan (Perú) son los sitios latinoamericanos que forman parte de la relación de 31 sitios amenazados.

Si los expertos de la organización consideran durante las reuniones de Brasilia que estos sitios no han sido gestionados adecuadamente, podrían ser eventualmente retirados de las listas del organismo internacional.

Hasta ahora, la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco incluye 890 sitios ubicados en 148 países. La mayoría de ellos (689) son bienes culturales, 176 lugares naturales y otros 25, mixtos.

Las regiones con más lugares protegidos son Europa, con el 45 por ciento del total, Asia Oriental y el Pacífico, con el 21 por ciento de los sitios, y América Latina, que tiene el 14 por ciento y un total de 121 lugares protegidos.

La trigésima cuarta reunión del Comité se celebra en Brasilia, la única ciudad construida en el siglo XX que forma parte de la lista del patrimonio protegido de la Unesco.

En la ceremonia inaugural los discursos fueron precedidos de un espectáculo cultural, un concierto del cantante brasileño Milton Nascimento y una muestra de la "samba de roda del Recóncavo Bahiano", una tradición musical brasileña que ha sido reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA