Bajo el contexto actual de emergencia por las lluvias, el oficial de Educación de Unicef Perú, Fernando Bolaños, indicó que el Estado y la sociedad tienen que trabajar en conjunto para que los niños y niñas retornen a las escuelas lo más pronto posible para no perjudicar sus aprendizajes.
Ante la suspensión del inicio del año escolar en diferentes regiones por las intensas lluvias, el oficial de Educación de Unicef Perú, Fernando Bolaños, dijo en RPP Noticias que el Estado, las familias y organizaciones del país tienen que unir esfuerzos para que todos los niños y niñas retornen a las aulas lo antes posible para no perjudicar sus aprendizajes. "(La escuela) les da mucha normalidad, les permite retomar sus vidas y desarrollar el tema socioemocional y tema de aprendizaje", indicó.
Bolaños advirtió, además, que usar de las escuelas como almacenes o albergues para los damnificados por las lluvias puede ser "un riesgo", porque podría retrasar aún más el inicio del año escolar. En ese sentido, el representante de Unicef Perú pidió a las autoridades evitar el uso de los colegios para otros fines no educativos que perjudiquen al estudiante. "Creo que con los gobiernos locales tendríamos que buscar otros espacios alternativos, losas deportivas, estadios, y tratar de no afectar las escuelas porque deberían ser espacios seguros para que los chicos retomen lo más pronto las clases escolares", sostuvo.
Asimismo, alertó que la emergencia por lluvias podría provocar que más estudiantes de secundaria abandonen sus estudios debido a temas económicos, tal como sucedió en la pandemia de la COVID-19. "A veces se toma la decisión en la familia de que el chico apoye a la economía familiar y eso hace que dejen (la escuela)", explicó.
Comparte esta noticia