La presidenta Dina Boluarte indicó este domingo que la suspensión del inicio del año escolar por una semana se dará solo en 8 regiones. En el resto del país las clases deben iniciarse con normalidad desde el lunes 13 de marzo.
La presidenta Dina Boluarte anunció este domingo que el inicio de las clases escolares, programadas para el lunes 13 de marzo, se suspenderá por una semana en ocho regiones por motivo de la afectación de las lluvias en la costa norte del país, y el pronóstico de fuertes preciptaciones en la costa central en los próximos días debido al ciclón Yaku.
Tras participar del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), la mandataria precisó que se suspende el inicio del año escolar en las regiones costeras que van desde Tumbes a Ica hasta el lunes 20 de marzo.
Las regiones que cumplirán esta disposición son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica. La presidenta puntualizó que en el resto del país las clases se iniciarán con normalidad desde mañana, lunes.
El sábado, el ministro de Educación, Óscar Becerra, ya había anunciado la postergación del inicio del año escolar en Lima Metropolitana y Lima Región como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la capital.
"No queremos crear pánico, pero estamos muy mal acostumbrados a reaccionar después de que ocurre la emergencia. En este caso, estamos haciendo lo contrario y queremos ser precavidos. Ojalá que todas estas previsiones sean en vano y que no llueva tanto. Y la decisión que hemos tomado [...] es que vamos a diferir por una semana el inicio de las clases en Lima Metropolitana y en Lima región para todas las instituciones educativas", declaró a la prensa.
400 distritos en emergencia por lluvias
La presidenta Dina Boluarte informó este domingo que 400 distritos en el país ha sido declarados en estado de emergencia por el impacto generado por el ciclón Yaku.
"Se ha declarado 400 distritos en emergencia por impacto del transcurso del ciclón Yaku en nuestro territorio nacional", señaló la jefa de Estado al dar conocer los acuerdos del Conagerd.
La mandataria anunció también la reingeniería de la oficina de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a fin de darle una solución efectiva al problema que generan periódicamente las intensas lluvias en el país.
Refirió que desde su creación en el 2017, la ARCC ha construido hospitales, colegios y otras infraestructuras afectadas por las precipitaciones fluviales; sin embargo “no se ha llegado a una solución al problema de fondo”. En esa línea, enfatizó que la ARCC necesita una reingeniería y tener una mirada nacional. (Con información de Andina)
Comparte esta noticia