Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Usos y abusos de paros regionales, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

| Fuente:

El discurso del gobierno ha tratado de canalizar el descontento de los cusqueños contra las elites costeñas y limeñas, a quienes acusa de polarizar el país y vivir focalizada en la vacancia del presidente Castillo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El gobernador regional del Cusco ha hecho conocer una agenda de diez puntos que constituyen la razón de ser del paro registrado en su región. Entre los diez puntos figuran demandas vinculadas al alza de precios, en particular de alimentos, carburantes y fertilizantes. Pero también aspectos políticos como la lucha contra la corrupción o la elaboración de una nueva Constitución. El discurso del gobierno ha tratado de canalizar el descontento de los cusqueños contra las elites costeñas y limeñas, a quienes acusa de polarizar el país y vivir focalizada en la vacancia del presidente Castillo. Durante los próximos días sabremos si las Mesas de Diálogo darán resultados o si estamos ante demandas que no pueden ser satisfechas. En parte porque el alza de precios tiene que ver con fenómenos globales y en parte porque el gobierno ha dado muestras de grave incapacidad para prever y gestionar los sectores productivos.

Los paros regionales se llevan a cabo mientras se hallan paralizadas dos de las principales minas de cobre de nuestro país, Cuajone y Las Bambas. Sus respectivas regiones se verán privadas de los ingresos generados por la actividad minera, pero el gobierno no ha hecho mayores esfuerzos para solucionar los reclamos legítimos y rechazar los actos de violencia, como cortar el agua en Cuajone o invadir los ambientes de la mina en Las Bambas. ¿Será posible que alguien esté pensando en sacar provecho del clima de desorden y de falta de autoridad que padecemos? Lo que está claro es que no se puede a la vez protestar contra el alza de precios e impedir que nuestro país aproveche el excepcional nivel del precio internacional del cobre. Ninguna política social será efectiva, así como ninguna constitución servirá para reducir la pobreza y la desigualdad, si no se generan empleos decentes aprovechando los recursos naturales que tiene nuestro país. Entre ellos, en la actual circunstancia, destaca el cobre.

Las cosas como son

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA