Desde Puno, jefe del Gabinete sostuvo que, en los operativos de interdicción de agosto próximo, se detendrá a todo aquel que esté contaminando el medioambiente.
El jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés Dancuart, anunció este lunes que en agosto próximo realizarán operativos de interdicción para los mineros ilegales que continúan contaminando los ríos en el país.
Dijo que en varias localidades puneñas se ha detectado el trabajo de maquinarias pesadas para la extracción subrepticia de minerales, que vienen operando con impunidad.
“No se ha frenado la ilegalidad, eso lo estamos yendo a ver, porque hay gente que no se ha formalizado y sigue actuando con maquinaria pesada e impunidad”, manifestó.
Precisó que dichos aparatos se van a Bolivia durante los operativos y luego vuelven cuando éstos terminan. Refirió que, ahora que no hay operativos, están trabajando en el lado peruano.
Sostuvo que, en los operativos de interdicción de agosto, se detendrá a todo aquel que esté contaminando el medioambiente.
Reiteró que el objetivo del Gobierno es formalizarlos y que aquellos mineros medianos que trabajan con maquinaria respeten y hagan un estudio de impacto ambiental antes de iniciar sus operaciones.
Mencionó, por ejemplo, que la cuenca del río Ramis está contaminada y como consecuencia de ello, los animales se están muriendo y la gente presenta enfermedades estomacales.
Recordó que existen los mecanismos para formalizarse e informó que el Poder Ejecutivo trabaja en la dación de dispositivos complementarios a fin de agilizar dicho proceso.
Según comentó, existen personas que se han formalizado pero no tiene cómo conseguir una serie de herramientas “que si se las tiene el minero ilegal, entonces, para ellos, se les darán algunos dispositivos”, apuntó.
“Mucha gente ha querido decir que estamos retrocediendo, pero no es así”, aseguró.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros tiene previsto reunirse hoy y mañana con autoridades locales, mineros y pobladores de diversas zonas de Puno, y lo acompañan los ministros del Interior, Ambiente, Salud, Vivienda y Energía y Minas.
ANDINA
Comparte esta noticia