Foto: EFE

El embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso, destacó el reportaje emitido por la National Public Radio (NPR), que señala a empresas privadas, a cargo de las prisiones, de influir en la aprobación de la Ley Arizona, que criminaliza a los inmigrantes ilegales.

“National Public Radio, es una emisora que acaba de sacar un reportaje muy interesante que va a causar un gran revuelo, y se ha descubierto que las compañías que son dueñas de estas cárceles, ha tenido una gran influencia en el diseño de estas leyes que tratan de criminalizar a los inmigrantes ilegales”, declaró.

Bajo el título de “Prison Economics Help Drive Arizona Inmigration Law”, (La economía de las prisiones ayudan a dirigir la Ley Arizona)  el reportaje de la NPR, denuncia como ciertas compañías privadas que administran las cárceles tenían un “nuevo modelo de negocios” para encerrar a los inmigrantes ilegales, y ese plan se convirtió en la Ley de inmigración Arizona.

“La ley podría enviar cientos de miles de inmigrantes ilegales a la prisión en una manera nunca antes vista, lo que podría significar cientos de millones de dólares en ganancias para las compañías privadas de cárceles, responsables de mantenerlos en prisión”, señala el reportaje de la NPR en su página web.

El embajador peruano en Washington, señaló que el reportaje demuestra “los motivos subyacentes” en una ley que ha trasgredido los límites federales, porque el Estado de Arizona ha reglamentado una ley federal a nivel de su Estado.

El diplomático peruano refirió que el reportaje demuestra como las compañías privadas que manejan prisiones entregaron borradores del proyecto de Ley a los senadores de Estados Unidos, para influenciar en ellos de la manera más perversa.

“A fin de que ellos busquen hacer más restrictivas las leyes, y poner a mayor cantidad de gente en las cárceles, es un negocio, porque ganan por el número de presos, y es más fácil que irse contra los inmigrantes ilegales”, subrayó. Andina