Dirección Regional de Cultura indicó que la limpieza de la pared se efectuará de manera cuidadosa, evitando dañar la estructura de las piedras.
Pintas de color amarillo fosforescente fueron perpetradas en muros de factura inca situado entre la calle Afligidos y plazoleta Santo Domingo, cerca al temploQoricancha y Kusicancha.
El director de Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la DRC, Elías Carreño Peralta, dijo que la reciente agresión está tipificada como atentado y delito contra el patrimonio cultural, motivo por el cual se efectúan una serie de diligencias para hallar a los responsables de este hecho.
“Coordinamos con la Policía y el personal de la DRC para saber quienes pudieron ser y a qué hora exactamente se cometió este delito. No es el primero que se produce, uno de los más graves se registró años atrás por dos ciudadanos chilenos que pintaron muros del pasaje Siete Culebras”, recordó.
El funcionario dijo que miembros del departamento Físico Químico de esta entidad empezaron a realizar la limpieza del muro.
El grupo de especialistas que trabaja en la recuperación del mismo informaron que utilizan jabones neutros, solventes y gel removedor para que no queden restos de las pintas, por cuanto el Qoricancha es uno de los parques arqueológicos más visitados por los turistas.
Asimismo, se realizan las gestiones para reforzar las medidas de seguridad con el personal del Qoricanha, la municipalidad de Cusco y miembros de la DRC, a fin de evitar este tipo de agresiones.
La DRC Cusco indicó que la limpieza del muro se efectuará de manera cuidadosa, evitando dañar la estructura de las piedras.
Comparte esta noticia