El movimiento telúrico de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter remeció por un minuto la región de Tumbes en Perú y las provincias de El Oro y Loja en Ecuador.
Con el repique de las campanas de la Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino de Tumbes y el sonido de las sirenas de los vehículos policiales y del serenazgo, a las 10:45 a.m. (hora peruana) de este viernes, se inició el simulacro binacional de sismo y tsunami organizado entre Perú y Ecuador
El movimiento telúrico de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter remeció por un minuto la región de Tumbes en Perú y las provincias de El Oro y Loja en Ecuador.
Durante el simulacro, los trabajadores de las distintas dependencias públicas se agruparon de forma ordenada en la Plaza Principal de Tumbes, mientras que los heridos y fallecidos fueron conducidos a los diferentes centros de salud y a la morgue, respectivamente.
En representación del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú estuvieron presentes su jefe, el general Alfredo Murgueitio Espinoza, el jefe regional, el ingeniero Manuel Boggio Luna y la jefa del Área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes, la ingeniera Isabel Lavalle Panta.
En tanto, de la Secretaria Nacional de Gestión del Riesgo de Ecuador participó el director de la provincia de Azuay, el licenciado Galo Sánchez Aguilera.
Luego del sismo, se dio inicio al simulacro de tsunami que alcanzó las costas de ambos países.
Según los resultados brindados tras la jornada cívica, el simulacro dejó 12 mil personas fallecidas, cientos de heridos, daños considerables en los servicios básicos y en la infraestructura vial. Además fueron afectados los edificios y la pista de aterrizaje del Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez de Tumbes.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia