Vecinos de La Punta tienen 20 minutos para evacuar ante tsunami

Una vez lanzada la alerta de maremoto, los más de cinco mil habitantes del distrito deben evacuar la zona, de lo contrario subir a edificios altos, sino tienen daños estructurales, señaló Wilfredo Duharte.
Actualidad
00:00
Foto: Andina
Los más de cinco mil habitantes del distrito chalaco de La Punta tienen solo veinte minutos para evacuar la zona y ponerse a buen recaudo ante un eventual tsunami, informó su alcalde Wilfredo Duharte.

En diálogo con RPP, advirtió que de no lograr escapar en los primeros cinco minutos, una vez lanzada la alerta de maremoto, mejor se refugien en los edificios altos, siempre y cuando éstos no tenga daños estructurales.

Explicó que su comuna, que abarca un área de 0.7 Km.2, cuenta con dos alarmas (sirenas) que se activan una vez oficializada la alerta dada por el presidente regional del Callao, en este caso, Alex Kouri.

Detalló que según el protocolo establecido en el primer puerto, a fin de advertir a la población sobre un eventual tsunami, se utilizan megáfonos, las campanas de las iglesias y sirenas de carros, entre otros.

Aclaró, sin embargo, que una alerta de tsunami no significa, necesariamente, evacuación.

En ese sentido, lamentó que la tarde de hoy se registrara una supuesta alerta, la misma que fue "malintencionada porque los delincuentes provocaban evacuar la zona para que la gente abandone sus hogares y puedan cometer actos delictivos".

Tras el terremoto de Chile con consecuencias de tsunami, Duharte saludó que una vez los pobladores se enteraron sobre un probable maremoto, unos 200 vehículos evacuaron ordenadamente el distrito que comprende 44 manzanas.

Cabe recordar que La Punta limita por el Norte, el Oeste y el Sur con el Océano Pacífico. Por el Este con el barrio de Chucuito, perteneciente al Cercado del Callao.

De otro lado, Jorge Paz, jefe técnico de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, recomendó que si se registra un sismo frente al mar, que sea superior a los 7 grados y las personas no logran mantenerse de pie, deben evacuar.

También alertó que la primera ola de un tsunami llega a las costas entre 10 y 40 minutos de ocurrido el sismo.