Mientras que trabajadores trasladan equipos en situación de riesgo, pacientes son dados de alto por falta de condiciones sanitarias.
Continúa el vía crucis en el traslado de equipos y módulos del antiguo local del hospital Antonio Lorena ubicado en el distrito de Santiago, al de contingencia, en el Cusco.
A la falta de unidades vehiculares y personal especializado para su traslado, corresponsales de RPP constataron que varios pacientes con cáncer, diabetes y TBC fueron dados de alta de manera "forzada" por falta de condiciones.
Se estima que la capacidad de atención en el área de Hospitalización se reducirá hasta en 50%, en el hospital de contingencia, ubicado en Huancaro; mientras que en consultorios externos a la fecha se atiende hasta un 30% de pacientes por día.
Inclusive se puede leer en un cartel que no hay atención al público.
Asimismo, se observa en la plazoleta de Belén cómo los médicos utilizan sus unidades vehiculares particulares para llevar los equipos y grupos de enfermeras y administrativos movilizan tanques de oxigeno con el riesgo de ser aplastados en cualquier momento.
Mientras tanto, en el Hospital Regional del Cusco, la capacidad de atención colapsó ya que a los 400 pacientes que atienden por día se suman 200 más procedentes del Antonio Lorena.
Manuel Montoya, presidente del Comité de Lucha de la Federación Médica de este centro hospitalario, demandó mayor organización para que los pacientes referidos de provincias; así como de las regiones de Apurimac y Madre de Dios puedan ser atendidos en condiciones óptimas.
“El Hospital Regional colapsó su nivel de atención en los últimos días. En el Antonio Lorena el servicio es limitado. En estas circunstancias sólo los casos más graves deberán ser referidos porque humanamente no se va a poder atender adecuadamente”, indicó.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia